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PLAN DE GARANTÍA MIGRATORIA INTERNACIONAL GMI GUÍA DE PREGUNTAS FRECUENTES

Qué es GMI?

GMI es un plan diseñado para todos los extranjeros que ingresen a República Dominicana mediante una Visa válida otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus dependencias. Durante la vigencia de la Visa podrá disfrutar de las siguientes coberturas:

  • Gastos Médicos Locales
    Que tiene por finalidad cubrir las emergencias médica o enfermedades, consultas médicas, emergencias dentales, medicamentos y emergencia por práctica de deportes amateur no competitivos
  • Repatriación Funeraria
    En caso de fallecimiento del afiliado, sus restos serán repatriados a su país de origen.
  • Deportación Legal Migratoria
    La Deportación Legal Migratoria, será efectuado cuando el afiliado haya violado preceptos legales migratorios en relación a su estadía en República Dominicana, donde las autoridades harán uso de sus facultades para repatriar al afiliado en caso de violación a la norma migratoria.

Que cubre el plan? o cuales son las coberturas?

Gastos médicos locales en caso de emergencia o enfermedad, consultas médicas, emergencias dentales, medicamentos, emergencia por práctica de deportes amateur no competitivos, en todo el territorio nacional conforme a los límites establecidos en las condiciones particulares, cubre la Deportación Legal Migratoria, y la Repatriación Funeraria por fallecimiento o sanitaria si fuere el caso.

Cuál es el costo para el solicitante?

El costo de GMI es de 150 dólares para el titular solicitante

Acepta dependientes, cuantos y quienes pueden ser?

El titular de GMI puede agregar a sus dependientes, quienes pueden ser solo cónyuge e hijos hasta un límite de 4 personas, el costo por cada dependiente es de 30 dólares.

Pueden ser dependientes los padres del Titular?

No, los dependientes son solo cónyuge e hijos. Los padres del titular ingresan como titulares independientes en otro certificado.

Cuál es la vigencia de GMI?

El plan GMI está vigente por un (01) año. Pero su vigencia expirará antes del año si los extranjeros portadores de visas ajustan su estatus migratorio en la República Dominicana o sus visas expiren, de acuerdo a su tipo y duración.

El plan GMI puede ser renovado?

Efectivamente, el plan GMI puede ser renovado si procede también la renovación de la visa solicitada.

Cómo se adquiere el plan GMI?

El plan GMI se encuentra disponible en todos los Consulados de la República Dominicana en el Mundo o en cualquiera de las representaciones Diplomáticas, por lo que el solicitante extranjero puede dirigirse al Consulado Dominicano más cercano a su domicilio y solicitar la emisión del certificado con su documento de identificación personal (pasaporte) y hacer el pago respectivo en efectivo, para mayor facilidad puede el interesado adquirir GMI directamente ingresando a la página web www.gmi.do, llenar todos los campos solicitados y pagar con Tarjeta de Crédito Visa, Máster Card o Amex, y una vez emitido el certificado lo recibe por el correo electrónico registrado, también tiene opción de impresión.

Si el titular tiene una póliza vigente al momento de solicitar visa, debe hacer una nueva? Y si desea agregar dependientes.

La póliza GMI es un requisito para cada visa otorgada, por consiguiente, cada vez que se emita una visa será necesario emitir una nueva póliza o certificado GMI

En caso de que esté vigente una póliza y solo se requiera ingresar dependientes, es posible sin necesidad de emitir una póliza nueva, solamente deberá tener a mano el número de póliza original para poder ingresar o adicional a los dependientes.

El plan GMI es obligatorio?

El plan GMI forma parte de un requisito para aquellos extranjeros que requieran de visa para ingresar a la República Dominicana. Por lo que al momento de la solicitud de visa deben contar con la cobertura de GMI.

Es para todo tipo de visas?

Es para todo tipo de visas; con excepción de los visados de turismo que se otorgan para viajes turísticos, culturales, asistencia a congresos o convenciones y las Visas Diplomáticas, Oficiales y de Cortesía que se otorgan a miembros y familiares de misiones diplomáticas y consulares, incluyendo a miembros de organismos internacionales, más recomendamos la emisión del plan ya que otorga al extranjero una protección integral durante su estadía.

Para solicitud de visas de turistas y visas diplomáticas se requiere GMI?

Para este tipo de visas GMI no representa un requisito, más es recomendable afiliarse al plan para que los visitantes se sientan protegidos durante su estadía y cuenten con la tranquilidad de una cobertura integral 24 horas al día los 365 días del año, para casos de emergencia o enfermedad en todo el territorio nacional, conforme a los límites establecidos en las condiciones particulares, en caso de una Deportación Legal Migratoria, y para casos de fallecimiento, la Repatriación Funeraria a un costo bastante accesible.

Cómo puedo acceder a los servicios?

Nuestros servicios están disponibles las 24 horas del día los 365 días del año y pueden acceder o solicitar los mismos a través de nuestra línea de atención telefónica 829.956.6323 Número local en la Republica Dominicana, o para citas programadas también puede contactarnos vía correo electrónico a las siguiente dirección reporte@gmi.do En caso de emergencia dirigirse a nuestros centros clínicos afiliados, en caso de no conocerlos al momento de requerir el servicio o si la emergencia no da oportunidad para ejecutar la llamada al teléfono de contacto el titular o dependientes requirentes del servicio pueden dirigirse al centro hospitalario más cercano y reportar el suceso a la aseguradora dentro de las siguientes 72 horas.

Puede el titular y dependientes en forma separada solicitar el servicio o la cobertura para los dependientes debe ser solicitada solo por el titular?

Los servicios pueden ser solicitados por el titular e indistintamente también por los dependientes, quienes gozan de los mimos beneficios y coberturas en forma individual.

Como puedo solicitar la cobertura de consultas médicas?

Las consultas médicas son programadas, pueden ser solicitadas vía telefónica al 829.956.6323 Número local en la Republica Dominicana, o por vía de correo electrónico a la siguiente dirección reporte@gmi.do; un vez concretada la cita le devolveremos la llamada o el correo con las indicaciones del médico a visitar y dirección cercana de acuerdo a su ubicación.

Cual es la red de clínicas para los servicios médicos?

Nuestra red de Clínicas se en cuentran disponibles en nuestra página WEB www.gmi.do

Estas son algunas de nuestras clínicas afiliadas:

  • Playa Dorada Medical Care, Puerto Plata
  • Servimed Urgent Care, Cabarete
  • Rescue Clinic, Bayahibe
  • Centro Médico Punta Cana, Bávaro (Zona Este)
  • Centro Médico Bournigal, Puerto Plata
  • Centro Médico Dr. Canela, La Romana (Zona Este)
  • Corazones Unidos, Santo Domingo
  • Unión Médica del Norte, Santiago
  • Hospital Metropolitano de Santiago
  • Hospital Plaza de la Salud, Santo Domingo
  • Clínica Abreu, Santo Domingo

Cómo se solicitan los servicios para la repatriación funeral? Hay algún límite?

En caso de fallecimiento sea del titular o alguno(s) de el o los dependientes; cualquier familiar, vecino, amigo o allegado puede hacer el reporte a nuestro número de contacto 829.956.6323 Número local en la Republica Dominicana, o por vía de correo electrónico a la siguiente dirección reporte@gmi.do y notificarnos del hecho, de allí en adelante nosotros no encargamos de todo el proceso conjuntamente con el familiar o la persona que notificó el hecho, de inmediato recibirá las instrucciones para lograr satisfactoriamente la repatriación del (los) cuerpo(s) a su país de origen o residencia.

Cuanto tiempo tengo para reportar una incidencia?

Los reportes o notificaciones dependerán de los servicios a prestar de acuerdo a las coberturas del plan GMI. Para reporte de un fallecimiento y optar al beneficio de repatriación, hasta 15 días; para el beneficio de deportación una vez sea solicitado por la Dirección General de Migración (DGM), la utilización de servicios dependerá del momento en que sea requerido.

Como se activa el servicio de deportación? Que cubre?

Una vez recibida notificación por parte de la Dirección General de Migración (DGM) de que un extranjero esté enmarcado dentro de alguna condición irregular, se inicia el proceso de deportación. Las coberturas son:

  1. Gastos de Repatriación legal: aquellos gastos que incurre la DGM para el traslado del extranjero desde territorio dominicano a su país procedencia.
  2. Boleto aéreo afiliado: el costo del boleto de viaje desde República Dominicana al país de procedencia del extranjero.
  3. Boleto aéreo custodia (hasta 2): el costo del boleto de viaje desde República Dominicana al país de procedencia del extranjero. Este costo solo aplicará cuando así lo disponga la DGM.
  4. Hospedaje (dieta incluida): alojamiento temporal al afiliado en caso de vuelos en escala.

Si requiero de información como o a quien se la solicito?

Cualquier información sobre el plan GMI, de su alcance, coberturas, beneficios y servicios puede solicitarla a través de nuestro servicio de atención al cliente 24 horas al 829.956.6323 Número local en la Republica Dominicana, o por vía de correo electrónico a las siguiente dirección contacto@gmi.do ó reporte@gmi.do.

Que sucede si adquiero GMI para el trámite de visa y luego me es negada? Me devuelven el importe pagado?

La adquisición del plan GMI forma parte de un requisito para la solicitud de visa por parte de los extranjeros, para el ingreso a la República Dominicana, y por ser un requisito en caso de negación de la visa el costo del plan no es reembolsable, ya que constituye una garantía para el Estado dominicano.